El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) afirmó que una falla recién descubierta podría haber sido la fuente del peligroso terremoto de magnitud 7.2 que sacudió Central Visayas, Filipinas el 15 de octubre de 2013.
Los sismólogos estatales dijeron que el terremoto fue el equivalente a 32 bombas atómicas de Hiroshima. Hasta el 16 de octubre de 2013, 885 sismos han sido registrados por la red de vigilancia sísmica PHIVOLCS.

Según informes, al menos 15 eventos fueron sentidos en la zona del epicentro. El sismo principal y las réplicas se encuentran en las proximidades de Bohol. Estos eventos registrados fueron poco profundos, con una profundidad máxima de 32 kilómetros. Basado en la distribución espacial de eventos posteriores y las características del terremoto, el evento es de origen tectónico.


© PHIVOLCS/SOEPD
Mapa de terremoto Magnitud 7.2 15 de octubre de 2013
La actual tendencia sísmica indica que el terremoto de magnitud 7.2 en octubre 15, 2013 es el sismo principal, y los sucesivos terremotos de pequeña magnitud son las réplicas.

Se espera mas réplicas, algunas de las cuales se sentirán. Estos sismos pueden continuar durante semanas o meses, pero disminuirán en número y fuerza a medida que pasa el tiempo. En este caso, no se espera que se produzca un terremoto de magnitud superior relacionado con este evento.

© PHIVOLCS
Sistema regional de falla y Zanjas activas
Después de un examen más detallado de los datos, los sismólogos han encontrado que el verdadero epicentro del sismo se encuentra entre el municipio de Catigbian y Sagbayan en Bohol y no en la ciudad de Carmen como la agencia dijo anteriormente.

Nuevos datos examinados sugiere que el origen del terremoto fue probablemente un sistema de fallas diferente, que corta transversalmente isla de Bohol.

La Isla de Bohol es una de las áreas sismicamente activas del país. Instrumental de monitoreo de terremotos durante el pasado siglo ha detectado muchos pequeños sismos de magnitudes moderadas en la isla de Bohol.

Hay por lo menos un generador de terremoto conocido en la isla, la Falla Oriental de Bohol. Además, hay otros fallas locales que pueden ser fuentes de pequeños sismos a terremotos de gran magnitud.

Los terremotos también pueden ocurrir en alta mar o pueden ser submarinos a causa de fallas locales en las costas cerca de la isla o zanjas en las proximidades de la región.


© USGS / Bird / NEIC / GEBCO
Los resultados preliminares de falla del terremoto de magnitud 7.2 en filipinas el 15 de octubre 2013 a 5 km al E de Balilihan. Proyección de la superficie de la distribución de deslizamiento con batimetría GEBCO. Las líneas rojas indican los principales límites de las placas. Círculos grises, son localizaciones de las réplicas
Las Islas Filipinas están situadas una región tectónica compleja en la intersección de tres placas tectónicas principales: el Mar de Filipinas, Sunda y las placas de Eurasia.

Como tal, las islas están acostumbradas a grandes y perjudiciales terremotos. La estructura de piedra caliza de la provincia ayudo a la identificación de fallas activas difíciles de identificar, a pesar de la ocurrencia de un terremoto cerca de la nueva línea de falla en el año 1996.

El 8 de febrero de 1990, un terremoto de magnitud 6,8 ​​se produjo en la misma zona generada por una falla inversa fuera de la costa este de la isla de Bohol.

Mapas de riesgos geológicos integrales de Filipinas en 2007 ya habían sugerido la posibilidad de que un fuerte terremoto podría ocurrir en la provincia.

© USGS
Sismotectónica del Mar de Filipinas
Mientras tanto, El Consejo de Administración Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres (NDRRMC) elevó a 173 muertos al 17 de octubre de 2013.

Los daños a infraestructuras han llegado a 563 millones PHP (alrededor de 12 millones de USD).